jueves, 19 de febrero de 2009

I CENSO NACIONAL DE RAPACES FORESTALES (Primavera 2009)

El objetivo de este trabajo es realizar un muestreo estandarizado que sirva para estimar la población en España de las siguientes siete especies de rapaces de hábitos predominantemente forestales (en términos de emplazamiento del nido): abejero europeo, culebrera europea, azor común, gavilán común, busardo ratonero, aguililla calzada y alcotán europeo.
Además, también deberán registrarse los contactos con otras rapaces (como milanos, elanios o grandes águilas).
Aunque las siete especies compartan la tendencia a nidificar en masas forestales amplias, son muy distintas en términos de fenología, hábitos de campeo y detectabilidad. Por ello, se ha optado por una doble metodología de muestreo para voluntarios, de modo que se maximicen las posibilidades de recopilar datos de todas las especies suficientemente abundantes, repartidos por muchas regiones y precisos:

MÉTODO 1. Identificación de territorios desde OTEADEROS FIJOS.
El objetivo de este muestreo es cuantificar de manera estandarizada la abundancia de cada especie en las áreas forestales potencialmente adecuadas. Para ello, es necesario remitir dos datos: la frecuencia con que realmente se observa a cada especie en unidades de tiempo y área
controlados, y una estima del número mínimo de territorios que se suponen para esa misma área.

MÉTODO 2. Conteo de individuos mediante TRANSECTOS EN AUTOMÓVIL.
El objetivo de este muestreo es cuantificar de manera estandarizada la abundancia de las especies que frecuentemente cazan en hábitats más abiertos. Para ello, es necesario muestrear grandes extensiones de terreno desde un automóvil, pues estas especies tienen amplias áreas de campeo y no son particularmente abundantes.
Puedes colaborar en ambos tipos de muestreo, o sólo en uno de ellos, pero siempre cumpliendo rigurosamente con las condiciones particulares de cada uno (véase más adelante). En términos generales, te indicamos que los muestreos desde oteaderos fijos son más exigentes (en tiempo y esfuerzo) que los transectos desde automóvil, aunque tú debes ser quien decida cómo participar valorando tus propias capacidades y apetencias.
Por otro lado, también se dispondrá de información extremadamente precisa proporcionada por expertos locales de cada especie. Ésta consistirá en el n.º exacto de parejas de rapaces forestales que cría en un área, gracias al trabajo que hayan realizado allí desde hace años. En estas mismas áreas se realizará el trabajo general de recorridos en coche y realización de
oteaderos. La relación entre aves detectadas en recorridos/oteaderos con el censo minucioso de cada zona permitirá estimar el tamaño de población de estas rapaces a escala nacional.
Como puedes ver, este censo es un reto muy complejo para la ornitología nacional y exige un gran acúmulo de información, por lo que tus datos serán valiosísimos, pero sólo si los tomas con mucho rigor.
En ambos tipos de muestreo la unidad de referencia es la cuadrícula UTM de 10x10 km, dando prioridad a aquéllas donde existan referencias recientes y verosímiles de nidificación de cualquiera de las siete especies (según atlas nacional o regionales, anuarios, noticiarios…).
Si decides realizar ambos muestreos generales (recorridos y oteaderos), sería particularmente útil que remitieses datos de los dos métodos para una misma cuadrícula. En este caso, intenta que ambos tipos de muestreo se hallen cercanos en el tiempo (por ejemplo: en un mismo fin de semana puedes dedicar la mañana del sábado a transectos y la del domingo a oteaderos).

Fechas de muestreo (en ambos métodos es necesario repetir el muestreo, al menos, 2 veces):
Visita 1: 15 de marzo – 15 de mayo.
Visita 2: 15 de mayo – 15 de julio.

En el centro y sur de España y en zonas litorales, las visitas se realizarán hacia el inicio de cada periodo, mientras que en el norte de España y en áreas de montaña se realizarán más hacia el final de los mismos.

Horarios de muestreo (ambos métodos): Se debe comenzar hacia las 08:30-10:00 de la mañana y acabar hacia las 12:00- 13:30 del mediodía. Aunque es preferible no muestrear por las tardes, cuando la actividad media de estas especies es menor, si se opta por ello el horario debe ser sólo entre las 17:30 y las 19:30.

Condiciones meteorológicas:
1) OTEADEROS FIJOS. Los muestreos debes realizarlos con tiempo claro y seco, aunque
los momentos previos a la llegada de una tormenta y las horas inmediatamente posteriores a la lluvia, son
especialmente favorables (muchos individuos retornan al área del nido antes de la tormenta o la abandonan cuando deja
de llover).
2) TRANSECTOS EN AUTOMÓVIL. Muestrea únicamente con tiempo claro y seco.

Más información en http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=3238
y en el correo de contacto del grupo local, desde donde ya estamos distribuyendo las cuadrículas y los equipos de censo

No hay comentarios: