viernes, 16 de enero de 2009

Censo Nacional de Gaviotas Invernantes

Se necesitan participantes y coordinadores voluntarios para el censo de gaviotas invernantes en España.
YA SE HAN ESTABLECIDO LOS GRUPOS DE CENSO Y LAS ZONAS A CENSAR, POR LO QUE CUALQUIER PARTICIPANTE DEBE PONERSE EN CONTACTO CON EL COORDINADOR
El trabajo de campo se realizará entre 17 de enero y 1 de febrero del año 2009. Puedes consultar en qué consistirá la metodología :

El objetivo de este censo es concretar la distribución y cuantificar el tamaño de población de cada especie de gaviota invernante en España.
Dado el comportamiento itinerante de estas aves, con desplazamientos de varias decenas de kilómetros en el mismo día en busca de puntos de alimentación (vertederos, pesquerías, etc.), y la renovación continua de efectivos en dichos lugares, los censos de gaviotas en puntos de alimentación o reposo diurno no son muy precisos. También es posible que la población de cada especie fluctúe a lo largo del invierno en función de numerosas variables: temporales, diferente fenología de migración interespecífica, etc.
Teniendo en cuenta la dificultad de repetir un censo de estas características en varias ocasiones en un mismo invierno, y por las limitaciones de personal y económicas, en esta ocasión se intentará obtener una imagen puntual. Se intentarán censar en muy pocos días todos los dormideros (interior peninsular) y a la vez muestrear todos los tramos costeros donde las gaviotas no se concentren en grandes dormideros.
En el interior, los dormideros suelen encontrarse en embalses de medio o gran tamaño, que ofrecen una mayor protección durante la ausencia de luz. Sin embargo en las zonas costeras las gaviotas pasan la noche de forma muy dispersa (playas, bateas, islotes, etc.), sin formar, muchas veces, grandes dormideros.
Es necesario realizar una identificación previa de estos dormideros o zonas de descanso nocturno a partir de diciembre, principalmente en zonas costeras, que son más variables durante el invierno. Los dormideros interiores son más estables, aunque su estabilidad está condicionada por la existencia de vertederos.
Un problema básico para este censo es la dificultad en diferenciar distintas especies y edades. En los humedales del interior peninsular este problema es inexistente, debido a la presencia mayoritaria de dos especies: la gaviota reidora Larus ridibundus y la gaviota sombría Larus fuscus, claramente distinguibles a larga distancia, y con gran tendencia a segregarse en sus zonas de reposo. En zonas costeras, con mucha mayor diversidad, los censos deberán correr a cargo de colaboradores expertos, con experiencia en la identificación de grupos de edades y
especies. En el caso de censos de grandes dormideros en embalses o lagunas del interior (más de 5.000 individuos), los censos deberán realizarse por un mínimo de tres personas situadas en distintos puntos de observación para estimar el valor medio.

Método de censo
Se utilizará una doble metodología: 1. Censos de dormidero y 2. Recorridos costeros.
El coordinador regional identificará todos los dormideros y los tramos costeros con concentración importante de ejemplares. Los colaboradores deberán contactar con el coordinador correspondiente para que éste distribuya los puntos de censo entre todos los participantes. Si la misma zona es asignada a más de un colaborador, éstos deberán acordar una distribución de las visitas, con el fin de evitar duplicaciones o estimas incorrectas. En los dormideros de más de 5.000 individuos y, cuando no sea posible realizar un conteo exacto, cada uno de los
observadores (mínimo tres) realizará una estima de los individuos presentes en el dormidero y se presentará el valor medio de las estimas como la cantidad definitiva del censo.

1. Dormideros:
se censarán desde un lugar elevado, donde se pueda obtener una vista completa del dormidero o
parcial pero sin duplicar a las aves observadas con el siguiente puesto (se aconseja comunicación telefónica).
Las gaviotas suelen llegar de forma secuencial, en bandos ordenados, desde el atardecer hasta la puesta de sol, en ocasiones en plena noche (principalmente las aves con puntos de alimentación más lejanos), al amanecer las aves también salen en bandos de forma secuencial. En los dormideros de gran tamaño, resultará muy útil realizar varias pruebas previas al censo definitivo. Con ello se adquiere una mayor precisión y eficiencia a la hora de estimar el número exacto de gaviotas. El dato será registrado con el nombre del humedal y su coordenada central.

2. Recorridos costeros:
Se establecerán previamente en un mapa y de acuerdo con el coordinador regional. Se
realizarán a velocidad muy reducida y, siempre que sea posible, con dos personas por vehículo. Se realizarán tantas paradas como sea necesario para identificar correctamente y contar los ejemplares de cada especie cada vez que se localicen gaviotas. Cuando sea necesario, las observaciones se realizarán desde puntos costeros clave desde donde se oteará un cierto tramo o conjunto de puntos (islotes, bateas, balsas de ejemplares en el agua, etc.). El censo será registrado con la coordenada inicial y final del tramo batido y siempre que sea posible los
tramos no serán mayores de 2 km.
Número, fechas y horarios de las visitas: Las fechas preferentes de censo son el 24 y 25 de enero de 2009, y serán válidos los realizados entre el 17 de enero de 2009 y el 1 de febrero de 2009. En dormideros próximos donde exista el riesgo de duplicar los registros, se procurará que el censo sea coordinado y simultáneo entre los participantes de esas dos localidades.
Siempre que sea posible los censos se deberán realizar en las fechas preferentes de censo. Por este motivo, si en alguna zona el número de dormideros superara al de observadores, el coordinador tratará de organizar el censo de forma que unos dormideros sean cubiertos en el anochecer del día 24 (entrada al dormidero) y, el resto, en el amanecer del día 25 (a la salida del dormidero) para evitar duplicaciones.
Horario: El censo comenzará dos horas antes de la puesta de sol hasta que ya no exista visibilidad o desde media hora antes de la salida del sol hasta una hora después.

Juan Francisco Jiménez López
Coordinador censos

No hay comentarios: