martes, 30 de septiembre de 2008

PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO DE AVES

SEO/BirdLife desarrolla diferentes programas de seguimiento para conocer el estado de las poblaciones de aves y poder detectar estos cambios. El objetivo es obtener las tendencias de las distintas especies mediante dichos programas, así como realizar censos de todas aquéllas que no se han cuantificado de forma precisa alguna vez o que hace tiempo que no se hace. Esta información es básica y fundamental para plantear la estrategia de conservación más adecuada en cada caso.
Numerosos socios y aficionados participan ya de forma voluntaria y desinteresada todos los años en los siguientes programas:

Programa Noctua
Actualmente hay cubiertas 16 cuadrículas de 10x10 en la provincia.

Programa Sacre
Actualmente hay cubiertas 18 cuadrículas de 10x10 en la provincia.

Atlas de las aves invernantes en España
Es un programa que se desarrollará durante 3 inviernos: 2007/08, 2008/09 y 2009/10. Se han cubierto en la provincia de Granada 48 cuadrículas de 10x10.

Programa Sacre en invierno (Nuevo)

Censos específicos.
Desde hace varios años participamos en los censos específicos nacionales. Se han realizado los censos de Sisón, Grulla invernante, Aves acuáticas y Rapaces rupícolas.

Si estás interesado en participar en algún censo o seguimiento como voluntario ponte en contacto con: Juan Francisco Jiménez, coordinador de censos y seguimiento juanpunti@gmail.com

Programa SACRE en invierno

Programa SACRE en INVIERNO
Con el objetivo de ampliar la información obtenida de las poblaciones de aves comunes, se amplía el programa SACRE a la temporada de invierno.
La temporada 2008-2009 será la primera que se realice este programa de seguimiento. Los resultados que se vayan obteniendo serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes y el número de años de trabajo continuado.
Si posees experiencia en el campo para identificar a las aves, ésta puede ser una forma de colaborar en su conservación.

Censo grulla invernante la provincia de Granada

Resultados del Censo Nacional de grulla invernante 2007-2008 en la provincia de Granada:
- 1 individuo joven en la vega de Motril. 13/12/2007. Eduardo Cruz. Individuo solitario, se vió varios días. En paso.
- 4 individuos entre Valderrubio y Obeilar. 26/12/2007. Jorge Garzón. Volando. En paso.
- 7 individuos en campos de Huetor Tajar. 23/12/2007. Mick Richardson. Parece un pequeña población invernante que se observa desde hace varios inviernos.
-También se han recorrido otras zonas donde se han visto otros inviernos grullas, pero con resultado negativo.

Para consultar metodología utilizada http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=2081